Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
La BBC (British Broadcasting Corporation) gastó $1.8m en el logo de su empresa. Las empresas pagan desde algunos dólares hasta millones de ellos por sus diseños de logotipos. Esto muestra la importancia de los logos en el branding y los esfuerzos de marketing.
Existen varias consideraciones a las que hay que prestar atención antes de decidirse por un diseño de logo. Debes analizar qué tan bien representa a tu marca, tu misión y tu identidad. Un logo también debe ser memorable, único e identificable.
Y si eso no fuera lo suficientemente complicado, la industria de diseño de logos está llena de términos que incluyen numerosos acrónimos y palabras complejas.
En lo que respecta a la parte de descifrar la terminología, podemos ayudarte. En este artículo, hemos agrupado el vocabulario en áreas de interés críticas y populares, y después explicaremos lo que cada palaba significa con relación al diseño de logos.
El diseño describe la composición del logo, sus características y relación. La composición es el conjunto de elementos individuales que constituyen el diseño, elementos como imágenes, texto y símbolos.
Una composición bien distribuida resulta en un diseño visualmente atractivo que guía al observador en el descubrimiento de sus características y significado.
El Balance se trata del posicionamiento de elementos visuales en el diseño que resulta en una distribución. La palabra balance puede llevarnos a asumir que la distribución de los detalles debe ser uniforme. Bueno, en algunas ocasiones este no es el caso; existen tres maneras en las que los diseñadores logran el balance en los logotipos:
El balance simétrico significa que todos los elementos están distribuidos de igual manera e igualmente espaciados de la parte central. En un diseño perfectamente simétrico, un eje trazado desde cualquier dirección deberá crear dos mitades exactamente iguales.
Esto es lo opuesto de un diseño simétrico. Los elementos gráficos no están espaciados de la misma manera o centrados. Por ejemplo, puedes tener gráficos a la izquierda y texto a la derecha.
Un diseño radial acomoda los elementos en torno a un círculo como un radio o una circunferencia. El atractivo visual resultante muestra a los elementos radiando de o hacia el centro de un círculo.
Esta es una regla no escrita que es usada en fotografía, filmación y diseño gráfico. El diseñador divide la imagen en nueve partes iguales al dibujar un par de líneas guía horizontales y verticales. De acuerdo con esta regla, los elementos visuales de interés deben ser colocados a lo largo de las líneas o sus intersecciones, conocidos como puntos focales.
Hacer esto enfoca la atención en los objetos importantes y crea interés en la imagen.
Esto es el posicionamiento de elementos gráficos y de texto con respecto al fondo o uno de otro. Un elemento puede estar centrado, detrás o al frente de un marco de referencia definido.
Esta es la distancia física que separa a los diferentes elementos. Que sean colocados uno cerca del otro significa que los elementos están relacionados; cuando están lejos, hay poca o nula relación.
El contraste es la medida de la diferencia entre varios elementos. El contraste se puede lograr al usar colores, formas, tamaños y significados opuestos en diferentes elementos.
La opacidad describe qué tan opaco es un objeto. Se escala del 0 al 100. Cero opacidad significa que un objeto es completamente transparente, mientas que 100 significa opacidad total.
La escala es la relación de tamaño entre los diferentes elementos que componen el diseño. Puede ser usada para exagerar o mejorar características únicas.
También conocido como espacio negativo, el espacio en blanco es cualquier porción del diseño que se deja sin marcas, o que no contiene objeto alguno, a pesar de que no necesariamente tiene que ser blanco.
La tipografía describe todas las técnicas utilizadas en la creación de texto y elementos textuales, incluyendo letras, números y símbolos.
Cada tipo de fuente tipográfica dicta el peso y características de un set de caracteres textuales. Existen cientos de distintas fuentes tipográficas, las cuales se pueden clasificar ampliamente en cuatro categorías.
Las fuentes serif tienen delgadas líneas adornadas, que son como pequeños ganchos adicionales que se extienden desde las esquinas que cada letra.
“San” es una antigua palabra en inglés que significa “sin.” San serif significa que las fuentes “no tienen serifas.”
Por lo general, estas son las fuentes que se parecen a la caligrafía natural. Las letras se escriben con trazos a manera de letras cursivas.
Las fuentes decorativas son diseñadas más como elementos gráficos que texto. Muchos diseñadores usan fuentes personalizadas decorativas para mezclarlas con otras características.
Este término describe la capitalización de los caracteres en una palabra o frase. Existen tres diferentes tipos de capitalización que aplican a distintas reglas de capitalización.
Caja alta – este es el uso de las letras mayúsculas de una fuente tipográfica. A, B, C, D…
Caja baja – este es el uso de las letras minúsculas de una fuente tipográfica. a, b, c, d…
Versalitas – estas son letras mayúsculas que tienen la misma altura que su equivalente en minúsculas.
Este es el color de los caracteres.
El estilo de una fuente describe su peso, escala y apariencia. El estilo incluye el tamaño del punto, que representa el tamaño de los caracteres (que no debe ser confundido con la capitalización tipográfica). El tamaño se mide en puntos numéricos cuyo rango depende de la plataforma tipográfica.
El peso de la fuente se representa en negritas e itálicas. Los caracteres en itálicas se cargan un poco a la derecha, mientras que una fuente en negritas tiene más peso en los trazos y las líneas.
El espaciado se refiere a los espacios verticales y horizontales entre los caracteres. Alterar el espaciado cambia o mejora la apariencia del texto. El espaciado del texto se logra usando tres técnicas.
El Kerning es la alteración del espacio entre las letras o caracteres en la misma palabra. El Kerning se usa para reducir los espacios inapropiados entre los caracteres o para añadir más espacio para hacer que el texto sea más atractivo o legible.
El tracking es el ajuste de los espacios entre bloques de texto en una cadena completa de caracteres.
La altura de una línea es el espacio vertical entre dos líneas de texto.
El color es una gran parte de cualquier diseño gráfico, incluyendo la creación de logos. A continuación, encontrarás algunos términos comunes utilizados en la descripción de las características del color.
Las siglas de RGB representan los colores rojo, verde y azul (por sus nombres en inglés) – los tres colores primarios. Esta paleta es usada para representar los colores en una plataforma digital al reproducir cada color como una mezcla de los tres.
CMYK (cian, magenta, amarillo, negro) es una paleta de color que es usada por las imprentas para hacer impresiones a color.
Pantone es un esquema de combinación de colores patentado que mejora la efectividad de CMYK en la impresión.
El código Hex es un sistema de identificación de colores que asigna un código hexadecimal a colores específicos en varias mezclas incluyendo RGB y CMYK.
Una paleta de colores describe el rango completo de colores usado en diseño gráfico. La frase “paleta de color” es intercambiable con el término “esquema cromático.”
El matiz es un parámetro de color que define la comparación entre colores puros, contra la descripción de rojo, verde, azul y amarillo.
Un tinte es un matiz aclarado añadiendo blanco al color. Una sombra resulta al añadir negro a un color puro. El tono se logra añadiendo blanco y negro (gris) a un color.
La saturación describe la cantidad de color (intensidad) en un área en particular.
La temperatura se refiere a qué tan cálido o frío es un color. Los colores que se encuentran en la parte más baja del espectro (azul, índigo, violeta) se consideran colores fríos. Aquellos en la parte más alta del espectro (rojo, anaranjado) se consideran colores cálidos.
Un gradiente o degradado es la medida o representación de la transición gradual entre dos colores.
Una paleta de color monocromática usa un solo color con tonos variados en el diseño.
Ahora, considera una rueda de color formada por todos los colores del espectro. Un diseño complementario usa los colores en las áreas opuestas de la rueda de color. Una paleta de colores análogos usa una selección de colores adyacente uno de otro.
Una paleta de color triádica selecciona tres colores únicos que están igualmente espaciados en la rueda de color. Uno de los colores domina, el color secundario soporta la paleta y el color final actúa como acento.
La teoría del color explora el uso de diferentes colores para evocar una respuesta o comportamiento natural por parte el observador. Distintas combinaciones de colores son utilizadas para comunicar mensajes diferentes y dirigirlo hacia reacciones emocionales particulares.
El diseño de logotipos normalmente involucra el trabajar con imágenes durante su desarrollo. Aquí hay algunos términos con los que deberías estar familiarizado.
Un píxel es el elemento básico más pequeño de una imagen que puede ser manipulada. Tiene su propia luz y color únicos.
La resolución describe el nivel de detalles en una imagen; está indicada por el número de píxeles horizontales y verticales – entre más píxeles existan, mayor será la calidad.
El tamaño de la imagen es su dimensión física medida a través de largo y ancho, usualmente dada en milímetros. La relación de aspecto es la diferencia entre el largo físico o de píxeles y el ancho de una imagen.
Recortar simplemente significa eliminar porciones no deseadas de una imagen.
Un tipo de archivo se refiere a los estándares utilizados para encriptar y comprimir un archivo de imagen de manera digital. Existen varios tipos de archivos de imagen que son apropiados para distintos usos. Los más populares incluyen JPEG, GIF y PNG.
Los logotipos vienen en distintos tamaños, formas y diseños. Sin embargo, los millones de logos que están disponibles ahora pueden ser clasificados en seis tipos.
Este tipo de logo está compuesto por texto que se encuentra dentro de un símbolo abstracto. El logo resultante se parece a un sello o a una insignia.
El diseño de logo estilo emblema es una pieza de arte tradicional pero llena de autoridad. Son mayormente utilizados por instituciones y organizaciones como clubs de deportes, escuelas y asociaciones.
Un buen ejemplo de un logo de tipo emblema es el icónico logo de Starbucks.
Un monograma consiste en una letra o más que usualmente representa las iniciales de una marca. Este tipo de logo es usado por empresas que ya han logrado convertir sus iniciales en identidades por sí mismas, o aquellos con largos nombres que prefieren no usar símbolos.
Algunos diseños populares de logos que usan esta técnica incluyen a HP (Hewlett Packard), HBO (Home Box Office), y el logo de Facebook.
Los logos basados en mascotas son logotipos gráficamente ricos y atractivos que muestran a personajes coloridos y en forma de caricatura en el diseño. El logo representa diversión y aventura, y va principalmente dirigido a niños, familias y fanáticos. Los logos de mascotas son populares con equipos deportivos y productos para niños.
Algunos logotipos de mascotas comunes que probablemente ves todos los días incluyen el logo de KFC y el de Mr. Peanut.
Esta es una amplia categoría que agrupa diseños de logos que solamente usan un símbolo para representar a la marca. El símbolo utilizado puede ser una pieza de arte abstracto, un icono de identidad de marca, una marca registrada o una simple imagen.
Algunos de los mejores ejemplos de logos de este tipo incluyen el logo de Twitter, Apple y Microsoft.
Cuando pienses en logotipos estilo wordmark, piensa en los logos de Google, Coca Cola e Instagram. El logotipo es una simple representación del nombre de la marca. El nombre de la marca usualmente está acompañado por un fondo complementario, fuente personalizada, estilo y otras características sutiles únicas.
Los logotipos estilo wordmark son mayormente usados por marcas que se identifican por su nombre completo, que debe ser sencillo de escribir y pronunciar.
Un diseño de tipo combinado, como su nombre lo sugiere, combina varios tipos de diseños de logos para crear un solo logo. Un logo lockup puede estar compuesto de símbolos abstractos, marcas y texto en un diseño visualmente rico. Cada elemento complementa al otro visualmente y para propósitos de branding.
Los logotipos de Burger King y Lacoste son ejemplos de logos de tipo combinado.
Esta es una larga lista, pero afortunadamente, el vocabulario de la terminología del diseño raramente cambia o crece. Así que estarás usando este artículo como referencia durante muchos años.
Si eres nuevo en lo que respecta al diseño gráfico o estás interesado en practicar el arte, ahora estarás familiarizado con la jerga de la industria. También podrás entender lo que quiere decir tu diseñador de logos cuando describa el proceso de diseño.
Hablando de diseño de logos, ¿estás buscando representar a tu marca usando un logo cautivante? Si es así, ponte en contacto con nuestro equipo de diseñadores gráficos profesionales, o prueba nuestro constructor de logos, que es muy sencillo de utilizar. Nos especializamos en crear marcas para las empresas y dejar impresiones duraderas a través de diseños de logotipos creativos y poderosos.